sábado, 12 de mayo de 2012

El III Reich en España

Cuando estudiaba la asignatura de historia para los exámenes de BI, me daba cuenta de una cosa. Durante todas las relaciones internacionales del siglo XX, apenas se habla de España. ¿Por tanto, dónde estaba España en todos estos años?. Pero sobre todo, ¿ayudó a algún bando en la II guerra mundial?.
Entonces leí un artículo sobre España en aquella época y una de las partes decía así:
"El 25 de marzo de 1943 el feretro con el cuerpo del embajador Hans Adolf von Moltke abandonaba la capilla ardiente al son del himno nacional alemán, mientras tres cañonazos marcaban la lenta marcha del cortejo fúnebre. A pesar del frío y de la lluvia, había agolpada una multitud por las calles que saludaba al paso del féretro. Parecía una típica ciudad alemana. Pero se trataba de Madrid"
Y es que España, aunque no lo parezca, tuvo su papel durante la II guerra mundial y le sirvió mucho de ayuda a Hitler. Hubo varias empresas alemanas en aquella época que pasaban materias primas españolas a Alemania, siendo España la principal suministradora de Alemania en materias primas como el wolframio. Además, la Alemania nazi fue un modelo para muchos españoles que querían que sus hijos aprendieran alemán cuanto antes. Se dice que España se convirtió durante un tiempo en un nido de espías, en un escenario del espionaje alemán durante la II guerra mundial. Finalmente, cuando los aliados ocuparon Argelia y Libia, y temiendo Franco que España fuera invadida, acabó con toda relación con los alemanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario