Los que veais este vídeo podéis pensar que la chica se ha comportado mal y que es una mentirosa y una calculadora. Es verdad que ha obrado mal pero tenemos que ver hasta donde llegaban sus necesidades. Es probable que haya actuado con pragmatismo y obviamente la acción de engañar no es naturalmente buena.
Sin embargo, no conocemos las circunstancias de la mujer. Alomejor estaba en paro, tenía cuatro hijos y le iban a embargar la casa. En esas circunstancias, ¿quién no hubiera hecho todo lo posible para llevarse el dinero, incluso engañando?. Se ve que con las circunstancias, es mucho más justificable su actitud. La naturaleza de la acción es mala y no cambia en función del resultado, pero con las circunstancias, la actitud de la chica se puede justificar más y no se vería tan mal.
Aunque como dice Kant, no hay que mentir nunca. Alomejor el hombre estaba en las mismas circunstancias que ella. Entonces, ¿sería ahora justificable?. Porque el hombre, en el supuesto de que estuviera en sus mismas circunstancias, además pretendía compartir el dinero. Desde luego, los casos de ética nunca son fáciles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario